Nuestra Historia
El Lago Bayano se encuentra a 90 km este de la Ciudad de Panamá. El lago fue creado en 1976, cuando el río Bayano fue represado para crear la Hidroeléctrica, hoy en día es la segunda fuente de mayor energía en Panamá. Durante su construcción, la represa inundó unos 350 kilómetros cuadrados de bosque y obligó a las comunidades indígenas Kuna y Emberá retirarse.
En 1996, casi veinte años más tarde, varias comunidades Kuna fundaron su propia comarca (reserva semiautónoma). Conocida como la Comarca Kuna de Madungandí, conformada por 14 comunidades, esta comarca bordea gran parte del lago y se extiende al norte hacia el Caribe.
El nombre de Bayano es asumido por el río que en memoria del negro cimarrón “Bayano”, importante en la emancipación de su raza durante la época de la Colonia española en Panamá.
La cuenca hidrográfica del Bayano comprende 3,771 km2 y 192.2 km2 en áreas de tierra fluctuantes. La profundidad promedio del embalse es de 13.6 metros, siendo la máxima de 60 metros. En el embalse se realiza la pesca de tilapia por los indígenas del área como fuente principal de su economía, además de la extracción de troncos sumergidos.
En el año 2010, iniciamos las diligencias para adquirir la concesión de extracción de troncos sumergidos en el lago Bayano y no es hasta finales del año 2013 la Autoridad Nacional del Ambiente otorga el permiso de extracción por 15 años.
Somos generadores de fuente de trabajo directa e indirectamente a los habitantes de las comunidades aledañas al proyecto, creando oportunidades en la economía indígena de la Comarca.
Oficinas en Panamá
Lomas de Río
Vía Mamoní N° 2112
Chepo, Rep. de Panama
TEL: +507 296 8331
info@coastecotimber.com
Hablemos de negocios
ENVÍANOS UN MENSAJE